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PROTOCOLOS DE BÍOSEGURIDAD

El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia dispuso a través de la resolución 000666 de 2020 el protocolo de bioseguridad con el objetivo de mitigar, controlar y manejar la pandemia. Este protocolo es la guía general para que cada organización desarrolle su propio manual, en los cuales se deben tener en cuenta los lineamientos sobre las conductas de autocuidado, uso de elementos de protección y procesos para preservar la vida del trabajador, su familia y su comunidad.

 

El protocolo de bioseguridad dicta medidas no farmacológicas sino conductuales que deben ser implementados y adoptados por todas las actividades económicas y sociales. La higiene de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas, son las tres medidas más efectivas para la contención de la pandemia. Además, se debe proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de seguridad e higiene, establecer métodos de trabajo con elementos de bioseguridad y aplicar estas políticas a contratistas, prestadores de servicios, clientes y proveedores.

Estos son los principales lineamientos del protocolo general que deben ser aplicadas a cualquier sector, empleador o contratista.

5 puntos clave para los protocolos de bioseguridad de cada sector económico:

Construcción
  1. Uso de guantes cuando se manipulan residuos.
  2. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  3. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo.
  4. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
  5. Flexibilidad de horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
Manufactura
  1. Uso de guantes cuando se manipulan residuos.
  2. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  3. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo.
  4. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
  5. Flexibilidad de horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
Turismo
  1. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evitar la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  2. Desarrollar un registro de visitantes de manera electrónica para evitar el contacto.
  3. Protocolo para el uso de ascensores manteniendo el distanciamiento.
  4. Restringir el uso de las áreas comunes.
  5. El transporte de visitantes deberá mantener los 2 metros de distancia entre personas.
Educación
  1. Los salones de clase no pueden exceder el 30% de ocupación.
  2. Combinar clases virtuales y presenciales asegurando un flujo de estudiantes no mayor al 30%.
  3. Protocolos de limpieza y desinfección de los salones y herramientas de estudio antes y después de cada clase.
  4. Restringir el uso de zonas comunes.
  5. Restringir la práctica de deportes o actividades culturales y sociales practicadas en grupo.
Financiero
  1. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo antes y después de cada turno.
  2. Restringir el ingreso de clientes manteniendo máximo el 30% de ocupación de cada oficina.
  3. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  4. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.

Reforzar las transacciones electrónicas y procesos bancarios por las plataformas digitales.

Energético
  1. El uso de guantes es obligatorio para la manipulación de residuos.
  2. Protocolos de limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo.
  3. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  4. Flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
  5. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
Transporte
  1. El uso de guantes es obligatorio para la manipulación de residuos.
  2. Protocolos de limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo.
  3. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  4. Flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
  5. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
Comunicaciones
  1. Fortalecer la atención al cliente de manera virtual o telefónica.
  2. Protocolos de desinfección para todos los elementos y herramientas de trabajo antes y después de cada turno.
  3. Determinar el número máximo de trabajadores por turno manteniendo los 2 metros de distanciamiento entre personas.
  4. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  5. Establecer manuales de visita técnica con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que debe tener el técnico antes, durante y después de cada inspección.
Comercial
  1. Incentivar la atención de manera telefónica y virtual.
  2. Establecer agenda de citas previas acordado previamente con los clientes de acuerdo con la capacidad de sus instalaciones.
  3. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  4. No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento con los clientes.

Establecer manuales de venta con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que debe tener el comercial antes, durante y después de cada visita.

Servicios
  1. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  2. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  3. No superar el 30% de la capacidad de cada lugar de trabajo.
  4. Trabajar con cita previa acordada previamente con el cliente.
  5. Flexibilizar horarios de entrada y salida a la jornada laboral.

El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia dispuso a través de la resolución 000666 de 2020 el protocolo de bioseguridad con el objetivo de mitigar, controlar y manejar la pandemia. Este protocolo es la guía general para que cada organización desarrolle su propio manual, en los cuales se deben tener en cuenta los lineamientos sobre las conductas de autocuidado, uso de elementos de protección y procesos para preservar la vida del trabajador, su familia y su comunidad.

 

El protocolo de bioseguridad dicta medidas no farmacológicas sino conductuales que deben ser implementados y adoptados por todas las actividades económicas y sociales. La higiene de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas, son las tres medidas más efectivas para la contención de la pandemia. Además, se debe proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de seguridad e higiene, establecer métodos de trabajo con elementos de bioseguridad y aplicar estas políticas a contratistas, prestadores de servicios, clientes y proveedores.

Estos son los principales lineamientos del protocolo general que deben ser aplicadas a cualquier sector, empleador o contratista.

  • Adoptar medidas de control para minimizar la exposición de las personas al contagio.
  • Flexibilizar los horarios de trabajo, sobre todo de entrada y salida de la jornada laboral.
  • Permitir y adaptar el teletrabajo.
  • Reportar a las autoridades competentes cualquier caso de contagio.
  • Divulgar y capacitar sobre los protocolos para la prevención, propagación y atención contempladas para la contención de la pandemia.
  • Reforzar las medidas de limpieza y desinfección de revestimientos, elementos de trabajo y equipos.
  • Asegurar el distanciamiento social de por lo menos 2 metros de distancia manteniendo un espacio entre los puestos de trabajo, en la cafetería, comedores y sitios de descanso.
  • Evitar las reuniones presenciales.
  • Evite el intercambio físico de documentos.
  • Instalar botes de basura adecuados para el desecho de elementos de protección personal.
  • Designar espacios para que los empleados puedan cambiarse y guardar sus elementos de manera individual.
  • Disponer de gel antibacterial o toallas desinfectantes.
  • Establecer un sistema de verificación para el control y registro de las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación.
  • No permitir el ingreso de acompañantes o visitantes a las instalaciones que presenten síntomas de gripa o fiebre mayor a 38ºC.
  • Realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno por trabajador preferiblemente con termómetro láser o digital.
  • Disponer de puntos de aseo para el lavado frecuente de manos.
  • Eliminar el uso de sistemas de control de ingreso por huella y aperturas de puertas.
  • Establecer turnos para la atención de proveedores y clientes para que puedan estar en las instalaciones.

Puntos clave para los protocolos de bioseguridad de cada sector económico:

RESTAURANTES

  1. Incrementar protocolos de limpieza, desinfectar los utensilios de cocina,
    mobiliario, extractores, superficies, pisos, paredes, zonas comunes y puntos que se
    tocan con frecuencia.
  2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, la recomendación es cada 2 horas.
  3. Para la manipulación de alimentos se deben utilizar guantes y mascarás de
    protección personal.
  4. Instalar puntos para la higiene y desinfección de manos con jabón y agua, así como
    puntos de dispensación de gel antibacterial para sus clientes.
  5.  Si alguien presenta síntomas de Covid debe permanecer en aislamiento de 14 días e inmediatamente limpiar por completo el establecimiento con un detergente neutro y descontaminar las superficies con las que el empleado infectado haya estado en contacto.
  6. Mantener un distanciamiento físico de dos metros tanto en los puestos de trabajo como en las mesas de servicio, demarcar los espacios para delimitar su uso. Reduzca el número de empleados en las zonas donde se preparan alimentos.
  7. Proporcionar al personal equipos de protección personal (EPP) como mascarillas, gorros para el pelo, guantes desechables, batas desechables y zapatos
    antideslizantes. Además se debe tener disponible jabón para el lavado de manos, toallas de papel para el secado y gel desinfectante estableciendo rutinas de limpieza cada 2 horas.
  8. Coloque canecas de pedal para la disposición de basuras.
  9. Incentive los pagos a través de medios electrónicos, establezca un protocolo de limpieza de las tarjetas, datafonos y lapiceros cada vez que sean utilizados.
  10. Desinfecte las mesas, sillas, pisos y abra las ventanas del recinto después de cada servicio.
  11. Utilice gel antibacterial antes y después de la entrega de los alimentos y del proceso de pago.
  12. Los meseros, cocineros y demás empleados deben usar durante toda la jornada tapabocas.
  13. No permita el ingreso de proveedores, establezca lugares externos para la recepción de insumos y desinfectarlos antes del ingreso a la cocina.
  14. No permita el uso de celular durante la jornada laboral.
  15. Para los alimentos exhibidos siempre deben estar protegidos por vitrinas, plásticos, tapas o películas de protección.
  16. Asegúrese que el personal de domicilios se cambia permanentemente los elementos de protección personal.
  17. Los pedidos de domicilio deben ir con doble bolsa y estar perfectamente sellados.
  18. Realizar la toma de temperatura de sus empleados al comienzo y final de su jornada laboral.
  19. Recuerde que la capacidad de su restaurante no puede pasar del 30%.
  20. Minimizar el contacto y manipulación directa de los consumidores con los alimentos de autoservicios.

CONSTRUCCIÓN

  1. Uso de guantes cuando se manipulan residuos.
  2. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  3. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo.
  4. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
  5. Flexibilidad de horarios de entrada y salida de la jornada laboral.

MANUFACTURA

  1. Uso de guantes cuando se manipulan residuos.
  2. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  3. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo.
  4. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.
  5. Flexibilidad de horarios de entrada y salida de la jornada laboral.

TURISMO

  1. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evitar la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  2. Desarrollar un registro de visitantes de manera electrónica para evitar el contacto.
  3. Protocolo para el uso de ascensores manteniendo el distanciamiento.
  4. Restringir el uso de las áreas comunes.
  5. El transporte de visitantes deberá mantener los 2 metros de distancia entre personas.

EDUCACIÓN

  1. Los salones de clase no pueden exceder el 30% de ocupación.
  2. Combinar clases virtuales y presenciales asegurando un flujo de estudiantes no mayor al 30%.
  3. Protocolos de limpieza y desinfección de los salones y herramientas de estudio antes y después de cada clase.
  4. Restringir el uso de zonas comunes.
  5. Restringir la práctica de deportes o actividades culturales y sociales practicadas en grupo.

FINANCIERO

  1. Protocolos de desinfección de las herramientas de trabajo antes y después de cada turno.
  2. Restringir el ingreso de clientes manteniendo máximo el 30% de ocupación de cada oficina.
  3. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  4. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  5. Reforzar las transacciones electrónicas y procesos bancarios por las plataformas digitales.

ENERGÉTICO

  1. El uso de guantes es obligatorio para la manipulación de residuos.
  2. Protocolos de limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo.
  3. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  4. Flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
  5. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.

TRANSPORTE

  1. El uso de guantes es obligatorio para la manipulación de residuos.
  2. Protocolos de limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo.
  3. Lavado con agua y jabón de los elementos no desechables.
  4. Flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada laboral.
  5. Determinar el número máximo de trabajadores por turno respetando los 2 metros de distancia entre cada trabajador.

COMUNICACIONES

  1. Fortalecer la atención al cliente de manera virtual o telefónica.
  2. Protocolos de desinfección para todos los elementos y herramientas de trabajo antes y después de cada turno.
  3. Determinar el número máximo de trabajadores por turno manteniendo los 2 metros de distanciamiento entre personas.
  4. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  5. Establecer manuales de visita técnica con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que debe tener el técnico antes, durante y después de cada inspección.

COMERCIAL

  1. Incentivar la atención de manera telefónica y virtual.
  2. Establecer agenda de citas previas acordado previamente con los clientes de acuerdo con la capacidad de sus instalaciones.
  3. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  4. No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento con los clientes.
  5. Establecer manuales de venta con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que debe tener el comercial antes, durante y después de cada visita.

SERVICIOS

  1. Despejar el área de trabajo de elementos ajenos a la labor.
  2. Incentivar el pago con tarjera u otras plataformas digitales. Evite la firma de bauchers, no compartir o pasar el lapicero.
  3. No superar el 30% de la capacidad de cada lugar de trabajo.
  4. Trabajar con cita previa acordada previamente con el cliente.
  5. Flexibilizar horarios de entrada y salida a la jornada laboral.